MEDITACIÓN: un proceso simple

MEDITACIÓN: un proceso simple

MEDITACIÓN: UN PROCESO SIMPLE

Texto extraído de una conferencia de Yogui Bhajan el 22 de febrero de 1978.

La mayoría de las personas en el mundo no saben lo que es la meditación. Ellos piensan que si pueden comprar un manual por ciento cincuenta dólares y sentarse en una silla durante quince minutos, eso es meditación. Algunos sienten que si asisten a la clase de Yogui Bhajan y aprenden una meditación, eso es meditación. Muchas personas tienen muchas opiniones acerca de la meditación. Pero ellas no entienden la verdadera meditación.

La meditación es un proceso. Cuando el amanecer llega, el poder solar, la energía radial, está más disperso y la mente no es controlable. En cualquier momento pacífico (el mejor es en la mañana temprana, antes del amanecer), te sorprenderás al ver que, en un par de minutos, un montón de pensamientos empezarán a ir hacia ti –aquellos pensamientos que no quieres tocar: los pensamientos clasificados X, los pensamientos feos, los airados, toda esa clase de pensamientos–. Si los dejas pasar, esto es meditación. Todos esos pensamientos que pueden pasar en ese momento de tu vida, jamás podrán entrar en tu mente subconsciente, y no te molestarán de nuevo. Este procedimiento de purificar la mente, de no descargar demasiados pensamientos a tu mente subconsciente, se llama meditación.

Toma cerca de tres minutos recibir ese tipo de pensamientos. Y algunas veces, continúan molestándote alrededor de hora y media. Pero si no te mueves físicamente, la mente se aquieta. Esa es la base o el inicio de la mente meditativa. Es un proceso puramente físico. No necesita ningún mantra o algún maestro o alguna técnica, excepto que el lugar en el que te sientes debe ser acogedor, cómodo, y tu estructura corporal debe estar recta. Una vez que tu mente comienza a aquietarse y a no tener ningún pensamiento, te sentirás acogido, y ese acogimiento no puede ser descrito ni siguiera por mí. Todo lo que te puedo decir es que es muy cómodo, muy acogedor, y lo vas a querer hacer una y otra vez. Pero al principio no lo podrás hacer por un largo tiempo. Gradualmente, mientras desarrollas ese acogimiento, este proceso golpeador de pensamientos se volverá más y más corto.

Cuando se dice que la mente es intuitiva y la desarrollas, es una inversión tan buena como tu corte de cabello, como tus buenas vestimentas, o tu buen lenguaje. Entonces, cuando sea que quieras la respuesta a algo, no tendrás que apelar a nada más que a tu propia computadora. Sólo detente a ti mismo. Y, en unos pocos momentos, tu propio ser te hablará.

Tienes que concentrarte. Es la mente la que se puede concentrar por ti. La mente se te da como una herramienta. La mente no es tu maestro. La mente se te dio para servirte. Desarrollas todas las facilidades del mundo (cuartos con aire acondicionado, buenos vehículos, instrumentos electrónicos), pero la computadora más grande que tienes es tu mente. Tú nunca la has desarrollado. Ahora, la gente está tratando de aprender meditación, pero el problema es que hay muchos grupos y muchas tecnologías, y todo está muy bien marcado. “Esta es mi técnica, esta es tu técnica”. Pero déjanos hablar acerca de lo que dice la ciencia del yoga.

La ciencia del yoga dice que cuando sea que una mente pueda desarrollarse para estar bajo tu control, cuando no tengas pensamientos entrantes, en ese momento la mente está contigo. ¿Cuándo no te dará la mente algún pensamiento? No crees un pensamiento. Disfrútalo. Ese es el primer paso del nivel intuitivo.

Primero, la mente debe estar vacía y lo debes disfrutar. Es acogedor. Y puedes mantenerte allí con esa mente acogedora por un rato. Pero no estarás en una posición para mantenerte allí por un largo tiempo. Eso también lo tienes que desarrollar. Sin embargo, si puedes mantenerte con tu mente más de cinco minutos, has establecido que tu mente compute por ti. Ese es el inicio. Si puedes continuar durante once minutos con tu mente vacía, entonces, puedes usar tu mente para mandar órdenes.

Tú realizas quince respiraciones por minuto. Lo inverso de eso es, si puedes tener tu mente contigo durante quince minutos, si puedes desarrollar ese tiempo, podrás computar cada consecuencia de tu vida a través de cualquier secuencia con tu propia mente. ¿Es difícil eso?

Esta mente está más allá del tiempo y del espacio. Es parte de la mente universal. Se te ha dado como un instrumento para servirte. ¿Qué pasó? Se volvió tu maestro, tú te volviste el sirviente. La mente se vuelve un monstruo cuando se vuelve tu maestro. La mente es un ángel cuando es tu sirviente. Todo está es tu mente. La mente meditativa es un estado de vida puramente hermosa.

 

Unknown-1

 

La meditación es para todos. Utiliza el sistema autosensorial inherente, la mente y el cuerpo. A través del uso de patrones refinados, la meditación crea una comunicación entre tú y tu mente, y entre tu mente y tu cuerpo.

Las meditaciones que usan mantra, actúan sobre el paladar superior de la boca, el cual controla el sistema autónomo y los impulsos del cerebro primitivo y el sistema límbico.

 

Beneficios de la meditación

• Desarrolla la mente neutral (meditativa).

• Nos lleva de una percepción finita de la realidad a una infinita, al conectarnos con la claridad del alma.

• Fomenta un sentido de bienestar, paz interna, estabilidad y calma.

• Desarrolla intuición.

• Libera reacciones y hábitos inconscientes, así como miedos y bloqueos subconscientes, y crea el enlace espontáneo e intuitivo a la conciencia misma.

• Fomenta la capacidad para enfocar la energía, lo que intensifica la eficacia y la eficiencia.

• Fomenta la claridad de la mente, la conciencia mental y la capacidad para estar presente.

• Disuelve las emisiones principales de patrones productores de estrés.

• Desarrolla el lóbulo frontal, el cual controla la personalidad.

 

La ciencia yóguica dice que existen duraciones de tiempo específicas que se necesitan para ciertos efectos deseados durante la meditación. La mayoría de las meditaciones se hacen por 11 o 31 minutos.

3 minutos de meditación afecta al campo electromagnético, la circulación y la estabilidad de la sangre.

11 minutos de meditación comienza a cambiar los nervios y el sistema glandular.

22 minutos de meditación equilibra las tres mentes y comienzan a trabajar juntas.

31 minutos le permite a las glándulas, a la respiración y a la concentración afectar todas las células y ritmos del cuerpo. Deja que la psique de la meditación afecte a los 3 gunas, los 31 tattvas y todas las capas de las proyecciones de la mente.

62 minutos cambia la materia gris del cerebro. La mente sombría subconsciente y la proyección externa se integran.

2 horas y media cambia la psique en su correlación con el campo magnético del entorno para que la mente subconsciente se sostenga firmemente en el nuevo patrón por el entorno de la mente universal circundante.

 

Oración y meditación

En la oración, la mente está enfocada en un solo punto y el hombre le habla al Infinito. En la meditación, la mente se vuelve, en su totalidad, clara y receptiva, y el Infinito le habla al hombre.

Yogui Bhajan

 

images

Información del autor

Prabhupati

Sin comentarios

Comments are closed.