ISHNAAN: La ciencia de la hidroterapia

FOTO Ishnaan

ISHNAAN: La ciencia de la hidroterapia

 

(Texto extraído de una conferencia de Yogui Bhajan)

 

Me gustaría compartir la tecnología y la ciencia del masaje hidroterapéutico. Mientras estoy sentado ante ustedes, mi primera cualificación y campo de maestría es en hidroterapia. Yo llevo el linaje de aquellos que ahora son muy desconocidos, pero que alguna vez fueron alabados. Ellos trabajaban sobre los huesos, ajustaban el cuerpo y realizaban masajes para crear órganos saludables.

 

¿Qué es ishnaan?

Ishnaan es la suma total de hidroterapia. Ishnaan es cuando el cuerpo, por su propia virtud, crea la temperatura que puede vencer la frialdad del agua. Ishnaan no es sólo mojar tu cuerpo. Existe toda una gracia en ello.

 

¿Por qué tomar una ducha fría?          

images

– Trae sangre a los capilares.

– Limpia el sistema circulatorio.

– Reduce la presión sanguínea en los órganos internos, vaciándolos y proporcionándoles un nuevo suministro de sangre.

– Fortalece el sistema nervioso simpático y parasimpático.

– Contrae los músculos haciéndoles eliminar toxinas y venenos más rápidamente.

– Le brinda al cuerpo el poder de la resistencia y la resiliencia.

– Fortalece las membranas mucosas.

– Mantiene la piel joven y brillante.

– Previene que el cuerpo desarrolle una capa extra de grasa, lo que afecta al hígado.

– Produce el equilibrio de todas las glándulas.

– Con duchas frías regulares, se pueden prevenir problemas de circulación y nerviosos.

Y, en especial, para la mujer:

– Regula las menstruaciones.

– Previene la menopausia temprana.

Cuando nosotros hacemos un masaje con agua helada, no sólo abrimos los capilares, sino que cuando estos regresan a la normalidad, esa sangre regresa a los órganos. El corazón, los riñones, los pulmones, el hígado: cada órgano tiene su propio suministro de sangre. De esta manera, los órganos se limpian. Cuando los órganos obtienen una limpieza, entonces, inmediatamente, las glándulas tienen que cambiar su secreción. Es una ley. Y cuando las glándulas, que son guardianas de la salud y de la vida, cambian, la juventud regresa. ¿Qué significa la juventud? Glándulas jóvenes. Si tu sistema glandular secreta de manera correcta, la química sanguínea será una química joven. Todas estas neurosis neuróticas y enojos se terminarán.

 

Una ciencia precisa

La ciencia de la hidroterapia es muy precisa y sofisticada, y muy sencilla. Estos son los efectos sobre diferentes partes del cuerpo:

– Si dejas que el agua fría caiga justo por debajo del labio inferior durante diez o quince minutos, brillarás y tu mente estará muy clara.

– Si pones el agua entre las cejas y el labio inferior, estarás energizado.

– Si pones el agua en la frente, te dará tanto sueño que no lo podrás aguantar.

– Si masajeas la parte superior del brazo, estarás curando tu estómago completamente.

– De tu codo a cerca de cinco centímetros por arriba de la muñeca corresponde a tu tracto digestivo.

– Los cinco centímetros por arriba de la muñeca corresponden al corazón.

– La muñeca corresponde a tu hígado y las yemas de los dedos corresponden a tu cerebro.

– Si pones el agua en la parte delantera de tu cuello, y dejas que el agua corra por todo tu cuerpo y manos, cambiarás todas tus células completamente.

– Si dejas que el agua golpee tu pecho y corra hacia tus genitales, y permaneces bajo ella por un tiempo, estarás cambiando totalmente la química de la sangre de insaludable a saludable.

Unknown– Si dejas que el agua golpee tus pies, y masajeas el pie derecho con el pie izquierdo y el pie izquierdo con el pie derecho, realmente, estás masajeando todo tu cuerpo. Ponte de pie ante una regadera fría, y masajea tus pies y pantorrillas. Utiliza tus pies para masajearlos. No utilices tus manos.

 

 

 

Regeneración de órganos y circulación

Cada órgano de tu cuerpo se regenerará totalmente. ¿Cómo? Cuando tomas una ducha fría, tu sangre se precipita para hacerle frente al desafío por su propio poder circulatorio y no siente el frío. Esto significa que todos los poros se abren y todos los depósitos tienen que salir. Todo se limpia. Durante la hidroterapia, el cuerpo es desafiado por el agua fría y por el masajeo del cuerpo. ¿Entiendes esto? Cuando estás por debajo del agua fría, tu cuerpo se sentirá frío, ¿no? Pero cuando la sangre y los capilares se abren completamente al máximo, el cuerpo no sentirá frío. Luego, te sales y te envuelves completamente con una toalla, te pones ropas calientes y te pones una manta alrededor de ti. O si la temperatura es caliente, utiliza una toalla de baño grande. Entonces, tu cuerpo se calentará de manera salvaje. Toda tu sangre que está en los capilares regresará a los órganos (riñones, hígado, bazo, pulmones), ya que cada parte de tu cuerpo vive de su propio suministro de sangre, el cual es regulado por el latido del corazón. Así que los órganos obtendrán un rico suministro de sangre como una cosecha obtiene una bella lluvia y luego esa cosecha crece. Así es como tú puedes equilibrar tu salud.

 

 

Preparándote para tu ducha fría, tu ishnaan     

wahe-guru-ishnaan

• Cuando te levantes por las mañanas, masajea tu cuerpo de pies a cabeza con una pequeña cantidad de aceite de almendras. Este tipo de aceite es el más recomendado ya que contiene muchos minerales y no quedarás grasiento después de la ducha. Cuando estas mojado, el aceite es absorbido por la piel. Esto saca las toxinas a través de los poros abiertos y nutre la piel.

• Aplica largos y vigorosos movimientos en las extremidades, y movimientos circulares en las articulaciones. En el caso de las mujeres, no olvidar masajear los pechos.

• Utiliza unos calzoncillos de algodón que cubren los muslos para amortiguar el impacto a los muslos y órganos sexuales. Asegúrate de que estén sueltos, con el fin de crear una bolsa de aire alrededor de los muslos. Evita pantalones apretados de poliéster deportivos. Los pantalones cortos protegen el hueso del fémur, que controla el equilibrio de calcio y magnesio en el cuerpo.

• Después del masaje, entra a la ducha. Deja que el agua fría llegue a tu cuerpo mientras masajeas enérgicamente el agua en la piel. ¡Muévete! ¡canta! siéntete libre de hacer un grito de victoria (Wahe Gurú!)
u otro mantra como Ang Sang Wahe Gurú (Dios está en cada parte de mí).

• No debes quedarte largo tiempo bajo la ducha fría, ni debes hacer Respiración de Fuego para mantener el calor. En vez de esto, masajea la piel vigorosamente. Entra y sal del agua varias veces, siempre masajeando el cuerpo hasta que el agua ya no se sienta fría. Los capilares se abren y traen sangre a la superficie de la piel, haciéndote sentir calor. Comienza con las extremidades –los pies y las manos, los brazos y las piernas–. No mojes los muslos primero, así no perturbarás el equilibrio de calcio y magnesio. Lo mismo aplica para los genitales y la cabeza.

• ¡Comienza lentamente! si tienes la presión arterial alta o problemas con el nervio ciático.

• Al acabar, sal y sécate enérgicamente con una toalla.

Por supuesto que el ideal es una ducha con agua fría (ishnan) diaria, pero Yogui Bhajan alentaba a hacerlo por lo menos una vez a la semana –como requisito mínimo–.

 

PRECAUCIONES 

Las mujeres deben tener en cuenta lo siguiente: 

Asegúrate de masajear los senos para aumentar la circulación a esa zona y limpiar las toxinas.

Durante el embarazo, dar al bebé una ducha fría durante no más de tres minutos y detener por completo después del séptimo mes.

No hacer   ishnaan  en los siguientes casos: 

– Durante la menstruación, las mujeres no deben tomar duchas frías. Se aconseja que la mujer tome duchas de agua tibia durante su ciclo menstrual.

– Si tienes fiebre.

– Si padeces reumatismo.

– O si tienes problemas de corazón.

 

 

images-2

 

“Si no toma una ducha fría, verá morir muchos capilares. No existe una mejor manera de que su cuerpo tenga todos los capilares abiertos, de que su sistema glandular completo se irrigue de sangre y de que sus órganos se alimenten y nutran bien”.

Yogui Bhajan, 29 de junio de 1995

Información del autor

Prabhupati

Sin comentarios

Comments are closed.